lunes, 31 de enero de 2022

Leche de alpiste

 



Leche de alpiste


Hace unos días ni sabía de la existencia de este cereal. Como mi tensión arterial me da algunas problemitas he buscado en internet remedios naturales y he dado con el alpiste. 

Más abajo os dejo algunas de las propiedades del alpiste.

Se ha descubierto que el alpiste es un cereal que cuenta con una excelente composición nutricional en la que destaca su riqueza en proteínas y en diferentes ácidos. 

  • Ácidos: este cereal tiene un alto contenido de omega 3, omega 6, omega 9, ácido oxálico y ácido salicílico.
  • Vitaminas: el alpiste es un cereal que cuenta con un buen aporte de vitaminas del grupo B.
  • Minerales: el alpiste es un fruto que destaca por su riqueza en potasio, aunque también cuenta con un buen aporte de calcio y magnesio, entre otros.
  • Proteínas: el alpiste puede aportar 13 gramos de este nutriente por cada 100 gramos consumidos.
  • Otros nutrientes: este alimento es rico en aminoácidos (como el triptófano), enzimas (especialmente en lipasa), fibra dietética y antioxidantes.

Debido a esta composición nutricional, el alpiste es un cereal que cuenta con las siguientes propiedades para la salud:

  • Propiedades cardiovasculares
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades diuréticas
  • Propiedades quemagrasas
  • Propiedades saciantes
  • Propiedades circulatorias
  • Para qué sirve el alpiste - beneficios y usos

    Ya sabemos cuáles son los nutrientes y las diferentes propiedades que contiene este cereal. Pero, ¿para qué sirve el alpiste? A continuación te explicamos los usos y beneficios de consumir este alimento:

    Reduce los niveles de colesterol

    Como hemos adelantado, el apiste cuenta con grandes propiedades cardiovasculares. Esto se debe, principalmente, a que se trata de un alimento rico en ácidos, especialmente en omega 3.

    Es bueno para los riñones

    Otro de los motivos por los que las personas han comenzado a consumir alpiste es debido a sus excelentes propiedades diuréticas, pues estas ayudan a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo, algo muy beneficioso para la salud de los riñones. Además, gracias a este poder diurético, el alpiste es recomendable para tratar infecciones urinarias como la cistitis.

    Mejora la circulación sanguínea

    Además de los anteriores beneficios, gracias a la composición nutricional del alpiste, este cereal también cuenta con propiedades circulatorias. Gracias a estas propiedades, el consumo de este fruto estimula la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, minimizando así la presencia de celulitis y previniendo otros problemas de la piel como las venas varicosas.

    Protege los tejidos de los radicales libres

    Como hemos indicado anteriormente, el alpiste es un cereal rico en sustancias antioxidantes, las cuales estimulan el metabolismo celular y protegen nuestra piel contra los radicales libres, principales responsables de la oxidación celular. Gracias a estas propiedades, el alpiste puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

    Alpiste para adelgazar

    Las excelentes propiedades adelgazantes del alpiste son la principal razón por la que muchas personas han decidido incluir este cereal en su dieta.

    Por un lado, el alpiste cuenta con un alto contenido en lipasa, una enzima que hidroliza o rompe las grasas que se encuentran almacenadas en nuestra sangre. Gracias a esta función, el alpiste transporta la grasa hacia las células para gastarlas como energía en lugar de acumularlas en nuestro organismo. Por otro lado, el alpiste es rico en proteínas y potasio, lo cual favorece el aumento de la masa muscular y mejora el rendimiento durante las prácticas deportivas.

    Además de estas propiedades, el alpiste cuenta con propiedades saciantes debido a su aporte en fibra dietética, por lo que su consumo nos ayudará a reducir la sensación de hambre durante las dietas para perder peso.

    Viendo todas estas propiedades que tiene el alpiste, manos a la obra para preparar una rica bebida vegetal, leche de alpiste.

    Ingredientes

    - 100 g.semillas de alpiste, comprado en algún herbolario o tienda naturista

    - 1 litro de agua mineral.

    Preparación 

    - Echamos en un bol las semillas de alpiste y añadimos unos 200 ml.de agua mineral. Las semillas tienen que estar cubiertas y el agua que sobrepase un poco. Dejamos en remojo una noche, con el bol tapado. De esta manera conseguimos potenciar los nutrientes del alpiste como la fibra y las proteínas.

    - El día siguiente retiramos el agua sobrante. Echamos las semillas en el vaso Thermomix y trituramos 10 seg./vel.5-7-10. Bajamos los restos de las paredes y repetimos hasta quedar como un puré, por lo menos una vez más.

    - Añadimos 200 ml.agua mineral y trituramos 5 seg./vel.10 y luego otra vez      10 seg./vel.5-7-10.

    - Añadimos unos 450 ml.agua mineral y trituramos 10 seg./vel.5-7-10.

    - Filtramos usando un colador tapado con una gasa, doblada 2 o 3 veces.

    Yo para aprovechar todo he echado los restos en el vaso y he añadido unos 150 ml.agua. Trituramos 10 seg./vel.10 y colamos otra vez. Ahora si tiramos los restos, mezclamos la leche y la echamos en una botella bien tapada.

    Yo estoy tomando la leche de alpiste 1 vaso 2 veces al día o la estoy usando en los batidos.

    Todo lo que he escrito son indagaciones mias en internet, no son recomendaciones del médico. Ante cualquier duda consultar con su médico.

    Para los casos que no tengo leche preparada he triturado 150 g.de semillas de alpiste 10 seg./vel.10, 2 o 3 veces, hasta quedar un polvo fino y así lo puedo usar directamente en los batidos.

    - Ahora a esperar los resultados, ya os contaré.

    BUEN APETIT.

    Para más recetas os espero en mi grupo, Delicias by Thermomix y + Cocina

    https://www.facebook.com/groups/201251281112027/?ref=share

    Y también en el grupo, comunidad, El club de los fans del Coco

    https://www.facebook.com/groups/483787833062647/

    Mi página 

    https://www.facebook.com/liliana565/

    También en instagram

    Https://instagram.com/delicias_by_thermomix

2 comentarios:

  1. Me encanta las bebidas vegetales las utilizo como la leche normal, en sopas, salsas, batidos, postres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encantan. He hecho bebida de avena y ahora este que encima tiene muchos beneficios para la salud. 😘

      Eliminar